Visita Bodega en Toro

¡Visita una Bodega en Toro y no te pierdes nada!

Un viaje cultural, histórico y gastronómico con el vino como elemento conductor. ¿Nos acompañas?

UBICACIÓN

Toro se encuentra en la provincia de Zamora, en el extremo occidental de la región de Castilla y León.

La zona de producción de los vinos de la D.O. Toro se encuentra al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid y comprende las comarcas de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

Toro es uno de los principales municipios de Zamora y está situado a solo 30 km de la capital y a 60 de Valladolid.

Si viajes desde Madrid podrás llegar en poco más de dos horas.

EL LEGADO HISTÓRICO DE TORO

Declarada de interés turístico y conjunto monumental histórico – artístico, se alza sobre el Duero la muy noble, muy leal y muy antigua ciudad de Toro.

Como lugar histórico destaca de Toro el papel destacado que jugó en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, siendo escenario de la famosa Batalla de Toro. Más tarde, su importancia quedaría patente cuando el Rey Fernando el Católico convocó las Cortes de 1505 en las que se promulgaron las Leyes de Toro.

De este pasado tan memorable se conserva un impresionante patrimonio artístico y otros legados de gran interés cultural como la fiesta de la vendimia, el Carnaval o las fiestas de San Agustín.

Visita Bodega en Toro

QUÉ VER EN TORO

Cuando se visita una bodega en Toro es imposible no adentrarse en las páginas de su historia, descubriendo uno de los conjuntos artísticos más impactantes y mejor conservados de Castilla y León. Recorriendo sus calles nos encontraremos con todo un museo al aire libre que incluye joyas como:

LA COLEGIATA

Principal monumento de la ciudad, su construcción comienza  finales del S.XII y se pueden ver en ellas del románico y el gótico.

De su interior destaca la Portada de la Majestad del S. XIII, esculpida en piedra y que después de tantos años aún conserva su policromía original. Digno de mención es también el cuadro de La Virgen de la Mosca, una tabla flamenca del S. XVI.

Cuenta con una planta de Cruz latina, portadas y tres naves de tres tramos con bóveda de horno en la cabecera, de cañón en el crucero  y nervadas en el centro.

Sin una duda obra majestuosa cuya visita es imprescindible.

EL ALCÁZAR

Sus orígenes se remontan al siglo X, formando parte del primer recinto amurallado de la ciudad de Toro.

El Alcázar de Toro ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos constituyendo un hito destacado en el conjunto de la ciudad.

La vista de la Vega de Toro y su alfoz desde las torres del Alcázar son un gran atractivo para viajeros y visitantes.

PLAZA DE TOROS

Se trata de una de las plazas más antiguas de España, puesto que se construyó en 1.828. De estética sencilla, en su construcción predomina la madera en un conjunto que recuerda al de los patios de comedia castellanos.

En el año 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

MONASTERIOS E IGLESIAS

La ciudad de Toro cuenta con varios monasterios e iglesias con una rica historia e indudable belleza arquitectónica.

El Real Monasterio de Sancti Spíritus actualmente convertido en Museo Comarcal de Arte Sacro, el Monasterio de Santa Sofía, el Convento de San José o el de la Purísima Concepción y San Cayetano son buenos ejemplos de ello.

Respecto a las iglesias destacamos la de San Julián de los Caballeros o la de la Santísima Trinidad, lugares en los que perderse entre sus siglos de historias.

EL VINO DE TORO

Los orígenes de los vinos de Toro son anteriores al asentamiento de los romanos.

Ya en la Edad Media se consideraba un bien de gran valor, teniendo privilegios reales que permitían su comercialización en lugares en los que la venta de otros vinos de prohibía.

Como dato histórico curioso, se cuenta que los navíos que alcanzaron el nuevo mundo llevaban en sus bodegas los afamados vinos de Toro.

Desde 1987 Toro cuenta con su propia Denominación de Origen a la que pertenecen más de 60 bodegas.

Los vinos de Toro se elaboran principalmente con los siguientes tipos de uva:

  • Tinta de Toro: es la variedad autóctona por excelencia. Se considera que fueron los romanos (210 a.C) los verdaderos promotores de la viticultura en la cuenca del Duero. La Tinta de Toro cuenta con sello de certificación como variedad autóctona, nombre propio y características agronómicas y ampelográficas bien definidas
  • Garnacha: los fenicios y los romanos son los principales responsables de su asentamiento en Toro. Una variedad que combina muy bien por la sutileza de sus aromas y la cremosidad que aporta a los vinos.
  • Verdejo: pasamos a los vinos blancos y llegamos a esta variedad que llegó a Toro de manos de los mozárabes.

Los vinos tintos están elaborados mayoritariamente con la variedad Tinta de Toro, siempre buscando la madurez necesaria para obtener vinos equilibrados y de gran calidad.

VISITA UNA BODEGA EN TORO

Las bodegas tradicionales de Toro suponen un paseo por la historia de los toresanos y toresanas dedicados históricamente al cultivo de la vid y a la elaboración y comercialización del vino. Este tipo de bodegas están excavadas bajo las edificaciones formando parte de las casas de labranza desde la edad media hasta principios del siglo XX.

La arquitectura civil más común en Toro es la que incluye dentro del alzado de la fachada un respiradero o zarzera, evidencia terrestre de que la riqueza vinícola fue durante siglos un agente social, económico y urbanístico de primer orden.

Las bodegas tradicionales dejaron paso a nuevas construcciones que suponen toda una experiencia enoturística en Toro, como la que disfrutaremos en Bodegas Monte la Reina.

MONTE LA REINA: LA PERFECTA VISITA A UNA BODEGA EN TORO

Monte La Reina se encuentra en la Carretera, N-122, Km 436, 7, 49881 Monte la Reina, Zamora.

Se trata de una bodega joven y dinámica formada por un equipo dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para ofrecer el mejor producto.

Su bodega se encuentra semienterrada en la colina, con el fin de conjugar los aspectos estéticos y los técnicos y lograr así una buena temperatura dentro de las diferentes naves.

Bodegas Monte la Reina te ofrece diferentes experiencias enoturísticas para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

  • Experiencia Aromas y Esencias: pensada para todo tipo de públicos, incluye una detallada visita a la Bodega y la cata de 2 vinos. Puedes formalizar la reserva aquí.
  • Catas para niños: por supuesto sin alcohol. Una completa visita a los viñedos y a la bodega con explicaciones adaptadas y un magnífico taller en el que experimentarán con los cinco sentidos diferentes productos para conocer el olor y sabor de cada vino.
  • Experiencia Tradición y Tecnología: pensada para profesionales del sector y amantes del vino. Incluye visita a la bodega, cata de vinos de depósito y cata de 3 vinos. Si te interesa esta experiencia, puedes reservar aquí.

VISITA UNA BODEGA EN TORO, LA EXPERIENCIA COMPLETA

Además, en Monte la Reina podrás disfrutar de la mejor propuesta gastronómica de la zona en nuestro restaurante y terraza. Consulta nuestra carta y ve eligiendo lo que más te guste para una comida excepcional.

Y si quieres ponerle el broche perfecto al día, podrás alojarte en nuestro Castillo, todo un palacio neogótico del siglo XIX lleno de historias que ha perdurado durante años hasta convertirse en este precioso hotel boutique.

 

Visita una bodega en Toro, visita Bodega Monte la Reina